Alcaldía Municipal de Chía

Dirección de Turismo

Para llegar a la Montaña del Oso, desde la Vereda Yerbabuena, debe tomarse la vía que comunica al municipio de Sopó. Una vez se pasa el Centro Cultural Castillo Marroquín, debe tomarse la primera entrada a mano derecha que se dirige a la vereda Yerbabuena. Desde la vía, puede observarse la señalización correspondiente que indica la entrada a dicha vereda. Una vez allí, debe ascenderse por Yerbabuena entre 15 y 20 minutos en vehículo. Durante el ascenso a la Montaña del Oso se observa un paisaje natural, donde predominan las montañas y árboles de gran altura. Este también es un sector residencial, donde se observan casas de tipo campestre y condominios. La vía durante la vereda es pavimentada.

Una vez se llega al punto donde se encuentra señalizado el acceso a la Montaña del Oso, la vía deja de ser pavimentada y pasa a ser un corredor estrecho rico en vegetación. Por este mismo camino, debe continuarse durante aproximadamente 7 minutos hasta llegar a la portería del parque. El camino carece de señalización acerca del kilometraje faltante para arribar. Es importante mencionar, que para acceder debe haberse realizado una cita previa con el dueño o haber contratado los servicios que allí se ofrecen con anterioridad.

La montaña del Oso se sitúa a 3.200 metros sobre el nivel del mar y su ecosistema corresponde al sub-páramo. El lugar, es un espacio propicio para el avistamiento de flora y fauna propia del ecosistema. Actualmente, se desarrolla un plan de manejo para senderos, programa a través del cual se desarrollan  actividades de senderismo y se afianzan conocimientos sobre los mismos. Los recorridos pueden desarrollarse en 5 tipos de senderos: sendero de bosque, agua, historia, vida y suelos. Este tipo de servicio está dirigido en su mayoría a colegios y universidades como parte de una iniciativa de educación sobre el ecosistema presente en el parque y el cuidado de los recursos que en él se hallan.  Durante las visitas, se recorren aproximadamente 800 metros por sendero, lo que en tiempo estima 2 horas y 30 minutos aproximadamente. También pueden realizarse actividades como rappel, escalada, eventos sociales, corporativos e investigaciones.

La montaña del oso cuenta con capacidad para 150 personas y servicio de alimentos y bebidas. Este es un espacio ideal para reconectarse con el paisaje, reconocer el ecosistema y disfrutar de una espectacular vista al municipio de Chía y Bogotá.