Capilla de la Valvanera

Desde la construcción de esta capilla, en el año de 1937, este lugar se convirtió en uno de los sitios turísticos y religiosos por excelencia del Municipio, junto con el cerro de las Tres Cruces que desde entonces se comenzó a llamar de La Valvanera.

Desde allí se divisa la singular hermosura de la Sabana de Bogotá que va del valle de Zipaquirá y Nemocón, pasando por las tierras de la Fortaleza de Piedra, hasta más allá de la capital y el municipio de Cota.

El 6 de enero de 1937, al iniciarse la obra se ofició una misa campal y se instaló la primera piedra. Así lo recuerdan algunos cronistas cuando cuentan la versión de que uno de los protagonistas, Pablo Emilio Rodríguez, además de participar en su construcción fue administrador del Resguardo Indígena, y de Clemente Villate, quien colaboró en la obra y más tarde se convirtió en el primer sacristán de la capilla, labor que ejerció por más de cuarenta años.

La construcción de esta capilla fue iniciativa del párroco Luis Alejandro Jiménez que había llegado a Chía en el año de 1936, en reemplazo del presbítero Guillermo Ángel y Olarte.

La capilla de La Valvanera es Bien de Interés Cultural Inmueble con declaratoria a nivel municipal, según decreto 1080 de 2015.