Festival Chía Gastronómica

FESTIVAL CHÍA GASTRONÓMICA

Cada año, durante el primer fin de semana del mes de diciembre, el Parque Santander del municipio se convierte en la sede de uno de los eventos más importantes de Chía: El Festival Gastronómico, un espacio de carácter cultural, educativo y turístico que promueve el dinamismo de la economía local y el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes.

El éxito de la festividad, producto de la integración del sector público con el privado,  fortalece el crecimiento de la actividad turística a través de la promoción y comercialización de la amplia oferta gastronómica presente en el Municipio.

El Festival reúne grupos sociales, del interior y exterior de Chía, alrededor de la cultura gastronómica y cultural, que caracteriza a cada territorio. Cada evento convoca a más de 3000 personas interesadas en saborear la oferta de más de 50 stands, con restaurantes de comida típica, nacional e internacional, carnes a la brasa, pastelerías, postrerías, food trucks y cervecerías, entre otros.

Es habitual la participación de reconocidos chefs del país a través de clases magistrales y conferencias en vivo que son proyectadas en pantallas gigantes para todos los asistentes. Además, durante las intervenciones se recomienda el uso de productos autóctonos de la región y del municipio. Se otorga igualmente especial importancia a resaltar la gastronomía ancestral de Chía, a través de las técnicas de cocción tradicionales, utensilios y materias primas de este tipo de cocina.  El evento es amenizado con invitados musicales y presentaciones culturales como:  danzas y muestras musicales.

Como reconocimiento a más de una década llevando lo mejor de la gastronomía nacional e internacional a las mesas de los comensales de Chía y sus visitantes, la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, incluyó a Chía Gastronómica como uno de los eventos referentes del centro del país.

El objetivo de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, es “el posicionamiento de la gastronomía colombiana, potencializando la riqueza que poseemos en mega productividad, multiculturalidad, y los sabores de nuestras cocinas tradicionales, con enfoque de sostenibilidad e innovando en todos los campos de la gastronomía, para fortalecer no solo el sector, si no impactar en el desarrollo turístico del país”.

MAYOR INFORMACIÓN:

Dirección de Turismo