Alcaldía Municipal de Chía

Dirección de Turismo

En una de las más bellas y tradicionales casonas sabaneras de los siglos XVIII y XIX, propiedad de la familia Marroquín de la Sierra, conocida como la hacienda de Yerbabuena, está la sede norte del Instituto Caro y Cuervo de Chía, un centro de altos estudios e investigación en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas de Colombia.

Lleva el nombre de Caro y Cuervo  en honor a los grandes humanistas y filólogos colombianos, Miguel Antonio Caro (presidente de Colombia) y Rufino José Cuervo Urisarri. Fue creado durante el periodo en que el historiador y diplomático, Germán Arciniégas, ocupó el cargo de Ministro de Educación de Alfonso López Pumarejo, presidente de Colombia (1942-1945), con el objetivo de «continuar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y cultivar y difundir los estudios filológicos».

En la actualidad esta entidad trabaja igualmente en divulgar la cultura del libro y la lectura. Realiza periódicamente ediciones críticas a la obra de autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.

En la década del cincuenta el arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz construyó el edificio que alberga la Biblioteca Rivas Sacconi, especializada en literatura y lingüística, con más de 120 mil referencias. En torno a esta se ubicaron los espacios para servicios académicos (aulas, oficinas de investigadores y el laboratorio de fonética experimental) y usos administrativos.

En los años setenta se construyó el espacio industrial para ubicar la Imprenta Patriótica, donde se encuentran las oficinas del Sello Editorial del Instituto. El lugar ofrece la posibilidad de conocer la antigua técnica empleada para la impresión de libros con máquinas de linotipo y tipografía.

Desde el 2012 la casa donde vivió la familia del expresidente José Manuel Marroquín fue cerrada para la restauración integral del inmueble que se reabrirá como el Museo de Yerbabuena.

La gran protagonista de esta sede es la naturaleza, por lo que se está desarrollando un proyecto de restauración del ecosistema, con el apoyo del Instituto Humboldt, que se inició con el jardín central Matilde Osorio de Marroquín, parte del paisajismo del lugar y la zona del humedal.

El conjunto del Instituto, con un total de 23 hectáreas y una arquitectura de tipo franquista, fue declarado Patrimonio Cultural Inmueble, según decreto 505 del 13 de Febrero de 1986, con todas sus instalaciones y dependencias. Es el único Bien de Interés Cultural que ha formulado Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMPS).

Más información:

Para realizar visitas, debe hacerse una solicitud previa.

Autopista Norte, Kilómetro 9 más 300 metros/Chía, Colombia. Teléfonos: (57 1) 8650374 / 78 / 79