Layout

Multimedia… Himno de Chía Video Artesanos de Chía

En una de las más bellas y tradicionales casonas sabaneras de los siglos XVIII y XIX, propiedad de la familia Marroquín de la Sierra, conocida como la hacienda de Yerbabuena, está la sede norte del Instituto Caro y Cuervo de Chía, un centro de altos estudios e investigación en literatura, filología y lingüística del idioma castellano y las lenguas nativas de Colombia. Lleva el nombre de Caro y Cuervo  en honor a los grandes humanistas y filólogos colombianos, Miguel Antonio Caro (presidente de Colombia) y Rufino José Cuervo Urisarri. Fue creado durante el periodo en que el historiador y diplomático, Germán Arciniégas, ocupó el cargo de Ministro de Educación de Alfonso López Pumarejo, presidente de Colombia (1942-1945), con el objetivo de «continuar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y cultivar y difundir los estudios filológicos». En la actualidad esta entidad trabaja igualmente en divulgar la cultura del libro y la lectura. Realiza periódicamente ediciones…

Leer más

A pesar de que conserva reliquias de la época colonial, así como documentación histórica igualmente valiosa y de haber sido testigo de acontecimientos políticos e históricos, el valor de la iglesia como patrimonio ha sido casi invisible para los habitantes de la población. La historia de su construcción se inicia en 1603, cuando el oidor de entonces, Diego Gómez de Mena, procedente de Santa- fé, visita el lugar y estima que allí no hay una iglesia con capacidad suficiente para adoctrinar los indígenas. La que existía era pequeña, de bahareque y techo de paja que no servía para el propósito que se buscaba. Al año siguiente, en 1604, Gómez de Mena viendo que en la plaza se comenzaba la obra para otra iglesia, ordenó que ésta se construyera con mayores dimensiones y mejores materiales. Sin embargo, no fue inmediata la edificación de la nueva iglesia por desavenencias entre los propietarios…

Leer más

El Centro Histórico está enmarcado por ocho portales, ocho obras de arte, ocho entradas que nos permiten llegar a la Alcaldía Municipal, a la iglesia santa Lucía y al Monumento a la Raza Chibcha. Estas obras nos acercan al pasado, a la cultura, al legado y al corazón de una población conocida como la Ciudad de la Luna. Las puertas son arcos hechos en piedra que rodean la plaza principal y sirven de marco a pequeñas y hermosas obras de arte en vitral, que hacen alegoría a la fe católica, a los astros y a la cosmogonía muisca.  Te invitamos a recorrerlas y conocer su significado. Portal de Santa Lucía. Elaborado en honor a Santa Lucía, considerada por la fe católica como símbolo de lucidez y fortaleza espiritual, también se la conoce como abogada de los ciegos, de los artesanos, y de todos los que quieren ver la luz. Portal…

Leer más

  El corazón de nuestra Chía está en el parque Santander, un espacio pleno de historia, religiosidad, mitología y belleza. Un lugar reconocido como el Centro Histórico de nuestro Municipio. A él podemos ingresar por cualquiera de sus ocho imponentes portales que la historia del pueblo, de la iglesia Santa Lucía y del monumento a la Raza Chibcha. Estas puertas son arcos hechos en piedra que rodean la plaza principal y sirven de marco a pequeñas y hermosas obras de arte en vitral, que hacen alegoría a la fe católica, a los astros y a la cosmogonía muisca. En el parque se encuentra igualmente la casa en donde funciona la Alcaldía Municipal; gran parte del sector bancario, pequeños cafecitos que alegran el entorno, La Cigarrita, lugar donde se encuentran los amasijos tradicionales con más de 45 años, atendiendo a residentes y turistas, y el Punto de Información Turística (PIT) donde…

Leer más

ARTESANIAS Ver Más.. NOVEDADES Ver Más ACCESORIOS Click Here COMERCIOS TRADICIONALES Ver Más.. CENTROS COMERCIALES Ver Más… LIBRERÍAS Click Here

ARTE Y CULTURA Ver más… COMER Y BEBER Ver más… COMPRAS Ver Más.. EXCURSIONES Click Here ALOJAMIENTOS Ver Más…

El fuego está encendido, los cuchillos, viandas, platos y sartenes están listos para iniciar la fiesta de la buena mesa en Chía. Todo un festín de sabores, colores, aromas y saberes de nuestros cocineros, que cada año por esta época salen a demostrar por qué somos un destino gastronómico por excelencia. Regresamos entonces, para celebrar con ustedes nuestros 15 años, y esta vez con la presencia del reconocido cocinero Christopher Carpentier. El escenario, el de siempre, nuestro tradicional parque Santander. La fecha: el 11 y 12 de diciembre próximo. Allí estarán presentes restaurantes y cocineros de más de 50 establecimientos conocidos y reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Fuimos el primer Festival Gastronómico de la región, uno de los primeros del país y uno de los primeros en la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia (REGCO). En ésta oportunidad, además de celebrar nuestros 15 años, celebramos la vida, el…

Leer más

Chía es uno de los destinos gastronómicos más interesantes del país, es una población en la que fácilmente puedes encontrar más de 450 restaurantes con diferentes opciones de muy buena y variada comida, así como más de 90 establecimientos en los que encuentras los mejores dulces, postres y amasijos de la región. En esta oportunidad y como una manera de reactivar el sector tan afectado por la pandemia, el alcalde de Chía Luis Carlos Segura, a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico, está invitando a pobladores y visitantes a conocer y disfrutar la diversidad de platos y lugares que ofrece el Municipio en las rutas que organiza la Dirección de Turismo de la Alcaldía. Así es que, la Ruta del Postre en Chía es la primera de ellas en la que los anfitriones son los nueve establecimientos que están promoviendo las recetas de los dulces de las abuelas…

Leer más

10/32
Ir al contenido