centro Histórico

2

Fuente: Equipo consultor

El punto de partida del centro histórico se sitúa en el Parque Santander, de donde 8 manzanas a la redonda se desprenden las calles que conforman el centro histórico del municipio. Las calles que sobresalen del parque Santander se encuentran construidas en ladrillo y adoquinadas que forman figuras pictográficas muiscas  a lo largo de las mismas.

 A la entrada de cada una de las calles que conduce a la plaza principal, se encuentra construido un portal en honor a los dioses de la mitología muisca.  La arquitectura de tipo colonial hoy en día se conserva, algunas de estas casas han sido intervenidas para su restauración y gran parte de ellas son usadas como locales comerciales, bancos, cafés, restaurantes o centros comerciales. Cada una de las calles se encuentra identificada con nomenclatura e inclusive cuentan con nombre propio. Los portales que abren paso a las calles del centro histórico son: Portal de Santa Lucía, Portal de la Luna, Portal de Zuhé,  Portal de Los Creadores Muiscas, Portal de Zigita, Portal de Bachue y Portal de Bochica

En el parque Santander converge el poder político, religioso y cultural que representan al municipio de Chía. La plaza principal se encuentra rodeada por varios establecimientos comerciales, restaurantes y cafés. Existe señalización turística, un punto de información turística e inclusive un punto de reciclaje de la CAR.

Este espacio es propicio para iniciar el recorrido por el centro histórico del municipio, de donde se  desprenden las diferentes calles que conducen a los portales del centro histórico, locales comerciales y restaurantes. El parque dispone de estacionamiento para bicicletas y sillas para el descanso en sus alrededores. El ingreso de vehículos no está permitido, por lo cual los recorridos dentro del parque y sus alrededores sólo pueden realizarse a pie. Existe señalización de tipo turístico, no obstante, esta se encuentra deteriorada por presencia de pintura en aerosol que hace ilegible la información dispuesta en las placas. Cuenta con iluminación en las noches y presencia permanente de policías. Este parque sirve como epicentro para la celebración de las fiestas del municipio, como el Festival Gastronómico celebrado en el mes de Diciembre.

En el centro del parque Santander, dentro del centro histórico, se levanta este monumento en piedra en honor a la Diosa Chía. Es uno de los principales atractivos del parque que mayor representatividad otorga al mismo.