Alcaldía Municipal de Chía

Dirección de Turismo

GUÍA TURÍSTICA DE CHÍA CHÍA, LA CIUDAD DE LA LUNA

Conocida como la «Ciudad de la Luna», en referencia a la etimología de su nombre que proviene de la lengua chibcha, Chía está situada en la provincia de Sabana Centro, a 10 km alnorte de Bogotá, de la cual hace parte de su región Metropolitana.

Es una población muy cercana a la capital colombiana para conocer la simbología muisca y sus creencias; un lugar para tener un encuentro con la historia, la cultura y la naturaleza; un maravilloso destino gastronómico para vivir, disfrutar y saborear.

Para ver la Guía Haz clic sobre la imagen.

CHÍA ARTESANAL

La artesanía, como su nombre derivado de las palabras latinas ‘artis manus’ lo dice, es el arte hecho con las manos. En Chía, nuestros artesanos han conservado este maravilloso oficio de hacer arte con las manos; que hacer de origen principalmente indígena y campesino, en el que ellos amorosamente aplican variedad de técnicas para la elaboración de diversos diseños con los que guardan nuestras tradiciones.

En esta oportunidad les presentamos inicialmente a veinte de esos hombres y mujeres de Chía, que hacen hermosos objetos, de manera artesanal, bajo los parámetros de la tradición y de alta significación cultural; unos en forma individual y otros colectiva, éstos últimos realizados por una unidad pro- ductora como es el taller de Artesanías Mhuysqa.

Para ver Chía Artesanal Haz clic sobre la imagen

Dentro del complejo entramado de la cultura y la resignificación de identidad territorial, un elemento clave para entender las relaciones de las personas con su entorno ha sido la gastronomía, iniciando procesos de reconocimiento no solo asociados al hecho mismo de cocinar, sino también al de identificar este mismo aporte cultural como un motivador del viaje en las actividades turísticas.

Para ver Chía y su Gastronomía  Haz clic sobre la imagen.

El libro “Mesa y cocina, aromas y sabores de Chía”, edición de lujo, es el producto de la investigación sobre la cocina de nuestro Municipio, trabajo realizado en articulación con la Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Corporación Universitaria UNITEC.

Para su segunda edición estamos en la búsqueda de encontrar el plato o platos insignias del Municipio. Cocineras y cocineros tradicionales, estudiantes, artesanos, prestadores de servicios turísticos y del sector patrimonio; así como mujeres y hombres agricultores, han acudido a la cita gastronómica de este proyecto realizado, en alianza con la Universidad de Cundinamarca, como un valor agregado a “Mesa y cocina, aromas y sabores de Chía”.

Para ver Mesa y Cocina  Haz clic sobre la imagen.

Ir al contenido