Alcaldía Municipal de Chía

Dirección de Turismo

El Centro Histórico está enmarcado por ocho portales, ocho obras de arte, ocho entradas que nos permiten llegar a la Alcaldía Municipal, a la iglesia santa Lucía y al Monumento a la Raza Chibcha. Estas obras nos acercan al pasado, a la cultura, al legado y al corazón de una población conocida como la Ciudad de la Luna.

Las puertas son arcos hechos en piedra que rodean la plaza principal y sirven de marco a pequeñas y hermosas obras de arte en vitral, que hacen alegoría a la fe católica, a los astros y a la cosmogonía muisca.  Te invitamos a recorrerlas y conocer su significado.

PORTAL DE SANTA LUCÍA.

Elaborado en honor a Santa Lucía, considerada por la fe católica como símbolo de lucidez y fortaleza espiritual, también se la conoce como abogada de los ciegos, de los artesanos, y de todos los que quieren ver la luz.

PORTAL DE BOCHICA

Bochica es el creador espiritual del pueblo muisca. Según la mitología, él se compadeció del castigo decretado a los hombres por Chibchacun, de  inundar la sabana, y, con su cetro, rompió el cerco montañoso, comenzando así un precipitado descender de las aguas, que dio origen al salto del Tequendama.

Portal de los Creadores Muiscas

El agua fue el elemento principal y el origen de la vida de los Muiscas. Su cultura, sus leyendas y su mitología se desarrollaron en torno a este preciado líquido. Fue precisamente de la laguna de Iguaque de donde emergieron los progenitores del pueblo Muisca: Bachue y su hijo Sugunsua.

PORTAL DE BACHUÉ:

Cuenta la mitología que en el principio de los tiempos, la tierra estaba en silencio y sin vida. Chiminigagua hizo que de la laguna de Iguaque, saliera una bella mujer, a quien llamó Bachué, quien venía con su hijo, un niño no mayor de tres años que se llamaba Sugunsua. Cuando Sugunsua creció y fue hombre engendró en Bachué, a los hombres de la tierra. Luego de cumplir su tarea los dos volvieron a las aguas y al tocar la laguna sagrada, se convirtieron en dos serpientes entrelazadas.

PORTAL DE ZIGITA

El pueblo muisca llamaba Zigita a la rana símbolo de su alma y símbolo de la vida ya que provenía del agua y hacia ella iba.

PORTAL DE SAN ANTONIO

San Antonio, un hombre santo, nacido en Portugal, fue un gran defensor de la verdad. Con una vida dedicada al ayuno, vivió para enseñar el evangelio, la oración y el silencio.

PORTAL DE LA LUNA

Chía o Huitaca es la más extraordinaria figura de la cosmogonía muisca, es la mujer que ilumina la noche. Chía se convirtió en mujer y vino a la tierra a enseñar al género humano la forma de alcanzar la felicidad y los placeres de la vida.

PORTAL DE ZUHÉ

El Sol o Zuhe, junto con la luna, fueron las principales deidades de los muiscas. Zuhe es el astro que con su luz da calor y genera vida. Los muiscas vieron su hermosura, y lo que significa en la vida de los hombres.